La fundadora de Trepsi nos explica las ventajas de bañar a los niños en tina

Desde crear mundos mágicos hasta hacer experimentos científicos o mejorar la motricidad, una psicóloga especialista nos habla de las ventajas de bañar a los niños en tina.

Tal vez la hayas visto disfrazada de payasita, tal vez hayas escuchado hablar de Trepsi, el proyecto infantil que la psicóloga Esther Helfon de Yedid creó en 1986. Con toda la experiencia que le ha dado ser directora de este Centro de Alternativas Infantiles, ella ha logrado educar a padres y pequeños en sus primeros años de vida, los más trascendentes en la historia de un ser humano.

En alguna ocasión nos habló sobre todas la bondades que tiene un baño en tina para los más pequeños y fue como tener una revelación. Como aquí nos importa todo lo que tenga que ver con el baño y las tinas, acudimos nuevamente a Esther para conocer la importancia de este hábito durante los primeros meses de vida… y los siguientes años también.


¿Cuál es la importancia de bañar a un bebé en una tina?

Como los bebés pasan 9 meses en un útero donde hay líquido, al devolverlos al agua, para ellos es un estado de relajación. El tono se normaliza cuando un bebé está en una tinita flotando, es como si el agua le diera un masaje que integra su esquema corporal.
Una publicación compartida por Tubbies (@tubbiesmex) el

¿Qué beneficios trae a los niños un baño de tina?

Tiene como objetivo organizar el esquema corporal, nivelar el tono muscular (sobre todo cuando el bebé viene con tono alto) y regresarlo a una memoria de 9 meses de paz. Hay varios beneficios que les cuento ahora:

1. Frederick Leboyer, el creador del parto sin violencia dice que a los bebitos pequeños habría que bañarlos en una tinita con agua templada y darles un masaje. Con ello, podemos organizar todas las experiencias elevando las hormonas del placer y reducir el estrés de los bebés en este periodo de transición.

2. Para los niños que son muy tensos o que lloran mucho, un baño en tina es una solución. A temprana edad, el golpeteo de la regadera solo es conveniente para aquellos chiquitos que sufren de tono muscular bajo.

3. Dentro del agua, el bebé aprende a mover más su cuerpecito, lo cual fortalece sus músculos. Ahí puede patalear, chapotear, a sentir con los dedos. Va disociando su cuerpo y lo tendrá en un punto fuerte para que aprenda a moverse con soltura. Es decir, adquiere conocimiento de su propio cuerpo.

4. Acompañar al bebé durante el baño es fundamental y fortalece el vínculo afectivo con la persona que lo acompaña durante el baño. Recuerda que, por seguridad, el bebé siempre debe estar acompañado cuando esté en la tina.

5. El agua relaja los músculos y provoca una sensación de frescura corporal que ayuda a dormir mejor a tu bebé.

6. Estimula su crecimiento cerebral. Esto porque el peque aprende a identificar la textura del agua, el jabón, la toalla y los juguetes. Esto incrementa su habilidad mental y su capacidad de recepción, además, mejora sus reflejos.

7. Desarrolla habilidades de observación, escucha y habla.

8. Controla la rutina del sueño. Tras un baño caliente, tu bebé se predispone para el descanso nocturno. Por esto, es importante que tener un horario establecido y asocie el baño con el descanso.

9. Ayuda a la salud en general, pues se les crea el habito de higiene y a disfrutar de la sensación de estar limpio. Además, le brinda un efecto de frescura y relajación.

Una publicación compartida por Tubbies (@tubbiesmex) el

¿Hasta qué edad es conveniente hacer el cambio a la regadera?

Hasta la edad que quiera, tal vez hasta que el niño ya no quepa en la tina. A partir de los 3 o 4 años, que ya está más estable en su equilibrio, podríamos meterlo a la regadera. El agua ayuda mucho al gateo, a pararse, al equilibrio, trabajo de estimulación, son muchas las herramientas que les da un baño en tina.

Algo importante es no considerar el baño solo como una rutina de limpieza, sino como una rutina lúdica, de juego, donde el niño aprende sobre la gravedad, qué materiales flotan y cuáles no, mejorar su coordinación al pasar agua de un recipiente a otro. Todo el juego que se hace en una tina es maravilloso para ellos.

Una publicación compartida por Tubbies (@tubbiesmex) el

¿Cómo se hace es transición de baño de tina a regadera?

Se puede ir tolerando mejor si se juega con él en la tina, a echarle agua en la cabeza con una regaderita. Así se acostumbra a sentir las gotas de agua caer sobre su cuerpo, muy similar al de la regadera. 


¿Qué diferencias hay en el estado de ánimo entre una forma de bañarlo y otro?

En la tina un niño puede jugar mucho más, ya sean experimentos de ciencia o con juguetes que les provoque crear historias. Algo que los relaje para irse a descansar bien después. La regadera se sugiere mas en las mañanas para despertar, la salpicada aumenta el estado de alerta.

Una publicación compartida por Tubbies (@tubbiesmex) el

¿Cómo hacer que un baño de tina se convierta en el mejor momento del día?

Tener paciencia, cantar, jugar, hacer burbujas de jabón. Dejarlos experimentar qué pasa con el jabón, cómo se siente la esponja y todos los elementos del baño en tina.

Encuentra una tina Tubbies que puede ser ideal para estimular a tus peques, ve las opciones que tenemos aquí: tubbies.mx.

Comentarios