Los secretos mejor guardados para un inicio de clases sin tropiezos

inicio de clases secretos

Los cuadernos ya están en la mochila, los libros comprados, los útiles rotulados y los uniformes planchados. Todo listo para volver (o empezar) la escuela. ¿Estás nerviosa por este nuevo paso de tus hijos? ¡Descuida! Te damos los secretos mejor guardados para lograr esta transición. 


Ya sea que vaya a empezar la escuela por primera vez o que sea su primer día en la primaria, de que va a haber un cambio lo va a haber. Si estás preparada y prevenida verás que todo será mucho más fluido.

Si tu peque va a empezar la escuela... 

Prepárate emocionalmente

primer dia de clases perfecto
Es probable que tu bebé llore cuando tengas que irte y dejarlo en un entorno que no conoce. Recuerda que si tú estás nerviosa, tu hijo lo nota y se siente inseguro. Trata de calmarte y proyectarle a él un mismo sentimiento de serenidad. Trata de hablar con él antes de que suceda para que entienda lo que va a pasar. Nosotros te recomendamos un libro excelente para este tipo de despedidas temporales, es de los más vendidos y seguro les servirá a ambos para estos momentos. Encuéntralo aquí.

Recuerda que el momento pasará y después te acordarás de él con cariño. Muchas de las cosas que parecen interminables duran muy poco en realidad y rinden frutos en el futuro.


 Prepáralos a ellos
  • A veces funciona que vea caricaturas o películas en las que hay niños en la escuela para que vea que es normal que los padres no estén presentes. 
  • Si tiene hermanos grandes haz que te acompañe a dejarlos y recogerlos para que vea que es un proceso normal y divertido. 
  • Mientras sus hermanos hacen la tarea siéntalo con ellos y dale un libro de colorear para que también tenga qué hacer y se vaya adaptando al tiempo que hay que dedicarle a la escuela. 
  • Hay algunas escuelas que permiten hacer visitas con los papás antes del inicio de clases. Pregunta en la tuya y, si es el caso, acompaña a tu peque a verla antes de que empiecen las clases. Así se sentirá más seguro. 


De Kinder a primaria...

Involúcralos en el proceso. 

Es común que los niños se sientan abrumados por todo el cambio ya que escuchan muchas cosas y siempre están atentos. Para que se sientan más tranquilos haz que formen parte de las actividades previas a la escuela: 

  • Que te acompañen a comprar los útiles, a forrar los cuadernos, ajustar los uniformes y hasta a preparar el lunch. Así se van a sentir más en control de la situación y con menos miedo. 
primer día de clases perfecto


Evita las siguientes frases

Es común que les demos pláticas con la intención de prepararlos pero debes de tener cuidado y usar las palabras correctas. Intenta evitar las siguientes frases porque puede que solo logres asustarlos: 
  • "En primaria ya no te dejan llegar tarde".
  • "En primaria te van a dejar tarea todos los días".
  • "Cuando entres a primaria ya no vas a poder jugar todo el tiempo".
Todo este tipo de comentarios hacen sentir a tu hijo que va a empezar una etapa más difícil y muy distinta a lo que está acostumbrado. Mejor sustitúyelas por cosas más suaves para tranquilizarlos y que se emocionen como: 
  • "Va a ser lo mismo solo vas a aprender más cosas".
  • "Estarás con todos tus amiguitos, entonces van a aprender juntos".
  • "No eres la única que empieza la primaria, todos van a aprender un sistema nuevo al mismo tiempo".
  • "Cualquier duda que tengas, la maestra está ahí para ayudarte. No tengas miedo a preguntar".  


Ve adaptando sus horarios

Si la entrada a la primaria va a ser más temprano, será un gran plus para ellos (y para ti) ir trabajando en la levantada desde antes.
Ve inculcando nuevos hábitos que tendrás que implementar desde las vacaciones para que no los agarren desprevenidos.

  • Levantarse más temprano. 
  • Dormirse antes. 
  • Dedicarle un poco de tiempo en las tardes a acomodar sus cosas para el día siguiente (ya sea su ropa o sus útiles). 

Verás que con estos pequeños tips todo va a ser mucho más fácil para ambos. Además será una transición que puede ser muy divertida. Si aún estás sufriendo por volver a la rutina, revisa nuestra nota para volver a la rutina después de las vacaciones y sigue nuestros consejos.

Piensa que esta transición, aunque parezca difícil, es un momento que no volverá a suceder, así que trata de atesorarlo lo más que puedas. Entra a nuestra página y adquiere una tina Tubbies para que puedan disfrutar de momentos inolvidables también durante el baño, encuéntralas aquí. 

Comentarios