Los mejores libros para niños (Parte 2)

Amigos de Tubbies: lo prometido es deuda y en esta ocasión aprovecharé para continuar con algunas recomendaciones de libros porque, como les conté la vez pasada, es un tema que me encanta y me quedé con muchas ganas de escribir sobre otros libros que a Gabriel y a mí nos encantan y que pienso pueden serles de utilidad a ustedes también.



Comenzaré por la colección Antiprincesas y Antihéroes de Nadia Fink. Aunque se trata de unos libros argentinos, sí se pueden conseguir en México porque yo tengo dos de ellos. Son historias de personajes, todos ellos sudamericanos, que hicieron grandes obras o lucharon por la libertad de sus países. Se llaman así porque son un guiño en contra de los cuentos clásicos de las princesas que quieren ser rescatadas o de los héroes que luchan contra los villanos y los derrotan a todos. Por ejemplo, en las antiprincesas están Frida Kahlo (éste es el libro que tiene Gabriel y que le encanta, desde hace más de un año que lo tenemos ubica a Frida Kahlo donde sea que la vea), Violeta Parra, cantante chilena, y Clarice Lispector, escritora brasileña. Entre los antihéroes están los escritores Julio Cortázar y Eduardo Galeano, nosotros tenemos el primer libro y así Gabriel ya sabe sobre Cortázar y su particular devoción por los gatos.



Un poco en la misma línea, pero con más historias y todas sobre mujeres, está el libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes de Elena Favilli y Francesca Cavallo. Aunque el título lo diga, no es sólo para niñas, es una lectura súper recomendable igualmente para niños. Son las historias de muchas mujeres que cambiaron el mundo, que han luchado desde diferentes trincheras y han dejado su huella en la historia, desde Coco Chanel, Ada Lovelace, pasando por Serena Williams y Malala, cada noche se puede leer una historia y descubrir cómo no hay fronteras que puedan detener a estas (y todas las) chicas cuando se proponen alcanzar algo.



Otro libro que recomiendo ampliamente, sobre todo porque trata un tema que es difícil de explicar a los pequeños, es el de Paloma Valdivia, titulado Es así. Se trata de cómo es la vida y así como algunos seres nacen, otros mueren, es parte de un ciclo que no podemos cambiar. Curiosamente, a sus casi cuatro años, la muerte es un tema que obsesiona mucho a Gabriel y este libro nos ha sido muy útil porque así él sabe que es algo inevitable pero no necesariamente malo.



Ahora regreso un poco en el tiempo para contarles de un libro que a Gabriel le encantaba de pequeñito y también forma parte de una serie que aborda temas muy sencillos y relevantes de la niñez. Nosotros tenemos La comida de Lulú de Camilla Reid, ilustrado por Ailie Busby, cuenta la historia de una niña que obviamente se llama Lulú y lo que le gusta comer. Es un libro interactivo y tiene texturas. La serie también cuenta con La ropa de Lulú, A Lulú le gusta contar o El orinal de Lulú. Los niños se identifican mucho con Lulú porque hace lo mismo que ellos hacen y trata sobre la vida diaria que también experimentan.



Mi última recomendación en esta oportunidad es un libro que Gabriel dice es su favorito. Se llama Bestiario de seres fantásticos mexicanos de Norma Muñoz Ledo e Israel Barrón. Contiene los monstruos protagonistas de diferentes leyendas que existen por toda la República Mexicana, desde aquellos muy conocidos como la Llorona, como otros más locales tipo el Wa wa pach o la Cihuatlaco. Las ilustraciones son súper mexicanas. El favorito de Gabriel es un monstruo que se llama Ñek, es de Chiapas y le gusta comer sopa de huesos, el truco con él es no tenerle miedo porque así desaparece.




Todos los libros que aquí les cuento pueden conseguirlos en cualquier librería y estoy segura que sus niños los disfrutarán muchísimo.

Si quieren más sugerencias de libros para niños, recuerden que pueden leer la primera parte de mis recomendaciones en: Los mejores libros para niños (Parte 1)

Comentarios