Programas de televisión apropiados para mis hijos

¡Hola! Mi nombre es Dana, soy licenciada en Letras Hispánicas, tengo treinta y dos años y hace casi cuatro me convertí en mamá de un niño maravilloso llamado Gabriel. En este espacio quiero compartir algunas lecciones, aprendizajes y tropiezos que he tenido en mi experiencia como mamá, con la esperanza de que pueda servirle a otras mamás, papás y demás personas interesadas en el mundo de los bebés y la infancia. Poco a poco iré platicando sobre mi personal vivencia de muchos puntos clave en el desarrollo de mi hijo, espero que me acompañen con su lectura, sus comentarios y que hagamos de éste un sitio para el diálogo, para resolver dudas y poder expresar algunas preocupaciones. Agradezco muchísimo a Tubbies la invitación para formar parte de esta comunidad y quisiera aclarar que lo que aquí escribo es totalmente mi perspectiva y mis opiniones.



Para esta primera entrega quiero platicar un poco sobre la tele y los niños. Seguramente estarán enterados de que antes de los dos años no es recomendable para los chiquitos ver televisión, pero seamos honestos… a veces necesitamos quince o veinte minutos para hacer otras cosas y la tele es un gran recurso que distrae y hasta hipnotiza a los pequeños. He procurado acompañar a mi hijo cuando ve la tele y controlo los horarios. Entre semana, nada más puede mirar los programas una hora; el fin de semana nos relajamos un poco más y vemos películas además de las series de siempre.


Por supuesto que he leído en otras páginas web cuáles son los shows más recomendados y quiero sugerirles algunos a quienes se preocupan por lo que sus hijos están viendo. En lo personal, hay programas que no me agradan porque no me gusta lo que transmiten o la forma en que lo hacen (hay un programa en Netflix, por ejemplo, Word Party, que no me genera simpatía porque los personajes hablan como bebés y no quiero que mi hijo copie esos modelos de hablar). Para los más pequeños, entre los más recomendados siempre aparece Daniel Tiger´s Neighborhood y a mí me encanta porque Daniel Tigre y sus amigos tienen problemas de convivencia y encuentran las formas más educadas y civilizadas para resolverlos; transmiten valores, autoestima, seguridad, cordialidad. Mickey Mouse Houseclub, del cual mi bebé fue fanático desde que tenía diez meses, además transmite el aprendizaje de colores, números, formas y tiene a los personajes más queridos de la familia Disney


Ahora que mi hijo es un poco más grande y ya entiende lo que está viendo con mayor claridad nos gusta mucho Blaze and the Monster Machines, porque a Gabriel le fascinan los carros. A diferencia de Mickey o Dora la Exploradora, con Blaze los niños van aumentando complejidad al aprendizaje y realizan sumas matemáticas, raciocinios espaciales y tratan temas más científicos, todo con unos coches monstruos que además también son amigables y cordiales. También siempre muy bien calificado aparece SuperWhy, un programa donde unos chicos llamados los Súperlectores entran a los cuentos de hadas y aparte de aprender sobre valores y respeto, van memorizando las letras del vocabulario, sus sonidos y cómo deben leerse. En el caso de mi hijo, que va a una escuela bilingüe, le está ayudando a aprender palabras en inglés. Entre mis favoritos, aunque no tanto de Gabriel, está Doc McStuffins, la doctora de juguetes, porque es una niña súper inteligente y trabajadora, que además de atender las dolencias físicas de sus juguetes, los ayuda emocionalmente y ella aprende de toda su labor.


Finalmente, mis recomendaciones para los chicos más grandes son dos programas británicos: Art Ninja y Horrible Science: en el primero, de la mano de Ricky, aprendemos técnicas e historia del arte, acompañado de arte callejero y movimientos ninja; el segundo está lleno de datos y experimentos científicos, en un episodio el otro día aprendí que la piña no es una fruta, sino más bien una flor.


Lo más importante es que platiquemos con nuestros hijos de lo que están viendo, que resolvamos sus dudas, enfaticemos las cosas buenas y las llevemos a práctica también en casa. Les dejo algunos links con más información sobre el tema. Cuéntenme ustedes qué ven sus hijos y por qué les gusta. Hasta la próxima.

Fuentes de consulta:
https://www.commonsensemedia.org/espanol/blog/8-programas-de-tv-creados-por-expertos-en-educacion-preescolar
https://espanol.babycenter.com/a2600196/cu%C3%A1nta-televisi%C3%B3n-puede-ver-un-ni%C3%B1o-de-1-a-3-a%C3%B1os
https://www.guiainfantil.com/educacion/aprendetele.htm


Comentarios